Consejos

sejour-linguistique

Algunos consejos de orden general

Escoger un curso en el extranjero requiere una gran atención para conseguir el programa deseado y los resultados esperados. Por eso os aconsejamos seguir algunas reglas básicas a la hora de elegir vuestro curso:

  • No lo decidáis en el último momento, tomad el tiempo necesario para seleccionar en curso tranquilamente.
  • Definid bien vuestro objetivo: mantener vuestro nivel, práctica intensiva del idioma, preparar un examen, practicar una actividad deportiva en un contexto diferente…
  • Padres: no obliguéis nunca a vuestro hijo a hacer un curso en el extranjero si el no quiere y tened en cuenta su personalidad.
  • Si el alumno tiene menos de 16 años y es la primera vez que salo solo, evitad los destinos lejanos.
  • Comparad las prestaciones que os ofrece cada programa y leed atentamente las descripciones de los programas.
  • El aprendizaje intercultural es uno de los puntos fuertes de estos cursos: es necesario un verdadero esfuerzo de integración por parte del alumno

¿Cuándo inscribirse? Lo antes posible.

Las inscripciones de última hora no os permitirán escoger el alojamiento (especialmente para el alojamiento en residencia de estudiantes)
Algunos cursos implican clases con pocos alumnos y se completan rápidamente.

Si te inscribes lo antes posible:

  • Tendréis la posibilidad de escoger: cuanto más tiempo tardéis menos posibilidades tendréis de encontrar el curso que queréis.
  • Para el alojamiento es también importante: las residencias de estudiantes y los apartamentos para compartir tienen capacidades limitadas, por tanto es aconsejable reservar pronto.
  • Los precios del viaje serán menores: normalmente las compañías aéreas van subiendo el precio según se acerca la fecha del vuelo.
  • Un carnet de identidad  o pasaporte para salir del país, dependiendo del destino (en el caso de la Unión Europea  con el carnet de identidad es suficiente)
  • Las salidas fuera de la UE deben consultarse en la embajada o consulado del país destino para obtener los visados en el caso de que fuera necesario.

Las formalidades para salir del país:

Los transportes:

Activa Idiomas no os ofrece la reserva del transporte al lugar de destino. Activa es, ante todo un portal educativo, no una agencia de viajes, por tanto tendréis que buscar vosotros los vuelos.

No obstante, por vuestra seguridad y comodidad, nuestras escuelas organizan, si vosotros queréis, el traslado desde el aeropuerto o la estación hasta vuestro lugar de residencia o escuela.
En lo que concierne a vuestro viaje de ida y vuelta, os aconsejamos que lo organicéis vosotros mismos ya que, en Internet podréis encontrar precios particularmente interesantes.

¿Debo hacer un seguro antes de partir?

El seguro de viajes os protege contra riesgos específicos ligados al viaje:

  • Accidente o enfermedad (gastos de hospitalización en el extranjero y de repatriación
  • Gastos ligados a la posible anulación de vuestro viaje por razones de fuerza mayor e independientes a vuestra voluntad
  • El robo o deterioro de vuestros efectos personales durante vuestro curso. Nosotros os recomendamos que contratéis un seguro o completo o parcial.
  • Antes de partir a uno de los países de la Unión Europea deberéis haceros la Tarjeta sanitaria Europea. Esta tarjeta os permite utilizar los servicios médicos gratuitamente en todos los países de la Unión Europea.Para los destinos fuera de la Unión Europea, deberéis hacer un seguro sanitario específico.

Alojamiento

En cada escuela se ofrecen diferentes formas de alojamiento que podéis reservar según vuestras preferencias.
Nosotros consideramos el alojamiento como una parte muy importante en todo curso de idiomas, por eso durante la selección de nuestras escuelas asociadas hemos escogido aquellas instituciones que pueden garantizar una calidad en el alojamiento.

Curso sin alojamiento

Es posible reservar con Activa Idiomas solamente el curso y organizar vosotros mismos el alojamiento. Si tenéis amigos en el lugar de destino, o si, simplemente queréis desenvolveros solos, existe la posibilidad de pagar únicamente el curso sin suplementos.  ¿Tenéis ganas de alquilar un apartamento una vez allí con otros estudiantes? No hay problema, la mejor solución,  es reservar una de las formas de alojamiento que se proponen durante la(s) primera(s) semana(s) de curso, así tendréis el tiempo necesario para conocer gente y realizar allí la búsqueda de alojamiento.

Alojamiento en familia

Este tipo de alojamiento supone vivir con una familia que alquila una habitación para el alumno. Es importante remarcar que este tipo de alojamiento, normalmente incluye solamente una habitación en la casa de una familia, la cual no tiene el compromiso ni la obligación de ocuparse del hospedado ni de sus actividades de ocio. (únicamente en algunas fórmulas específicas, sobre todo para menores de edad, la familia tiene este compromiso).

Nuestras escuelas asociadas seleccionan cuidadosamente las familias que se prestan a controles regulares.

Generalmente los estudiantes de la misma lengua materna no se alojan en la misma casa, salvo petición de los mismos. Las peticiones específicas que afectan a las familias (niños, jóvenes, animales, dieta especial, no fumadores, etc.) son tomadas en consideración durante la inscripción y respetadas en la mayoría de los casos, no obstante es muy importante indicar las alergias o enfermedades para informar a la familia.

No os podemos garantizar que encontrareis una familia que se adapte totalmente a vuestras preferencias, pero cuanto antes realicéis la reserva, mayores posibilidades tendréis de estar satisfechos con vuestra familia.

Generalmente las familias viven cerca de la escuela.

Alojarse en una familia representa sin duda la mejor forma de alojamiento durante un curso de idiomas en el extranjero. El contacto día a día con la familia ofrece la posibilidad de practicar el idioma todos los días así como conocer mejor el idioma y las expresiones y el modo de vida de la gente del país. No obstante sois vosotros los que tenéis que hacer el esfuerzo de establecer contacto con la familia y manifestar interés por otras cosas a parte del alojamiento, en el caso de que queráis establecer una relación más personal con la familia. Este tipo de alojamiento es el más económico.

Piso compartido

Este tipo de alojamiento permite vivir en un piso compartido con una habitación individual. Esta fórmula supone una estancia totalmente independiente en lo que respecta a las comidas (derecho a utilizar la cocina) y vivir con otras personas con un modo de vida igualmente independiente.

Muy popular en Alemania bajo el nombre de WG (Wohngemeinschaft) o en Inglaterra (student house), esta fórmula también se ofrece en España, Irlanda, Italia y Austria.

Residencia

Las residencias son alojamientos que ofrecen precios atractivos gracias a su vínculo con nuestras escuelas asociadas. Por este motivo encontraréis numerosos estudiantes en la residencia, pero también viajeros y otras personas sin relación con la escuela. Las residencias disponen de espacios comunes (cocina, comedor, salón) que son propicios para conocer gente.
Las residencias ofrecen diferentes posibilidades de alojamiento: habitación individual o doble, cuarto de baño individual o compartido.
Por lo tanto, existen varios niveles de confort: desde el “Standard” hasta el más elevado, lo que explica la variación de tarifas en este tipo de alojamiento.

Residencia en el campus

Ideal para los estudiantes que desean disfrutar de un máximo de independencia, este tipo de alojamiento permite igualmente conocer a otros estudiantes.
Os podréis alojar en una habitación individual o (más frecuentemente) en habitación doble y, en la mayoría de los casos, ocuparéis el cuarto de baño y la cocina con otros estudiantes. El confort de este alojamiento responde la media común del país anfitrión

Hotel

También podemos considerar un curso de idiomas plenamente confortable, con las comodidades de un hotel. En la mayoría de los casos, nuestras escuelas asociadas proponen un servicio de reserva de hoteles. Evidentemente esta forma de alojamiento es más costosa que las otras.

Algunos destinos como Malta, que disponen de una red hotelera muy importante, proponen el hotel en lugar de la residencia.

Apartamento/ Estudio

También se puede considerar un curso lingüístico con el disfrute de un apartamento alquilado para la ocasión. Puede ser o un apartamento compartido con otros estudiantes, o un estudio de una a tres personas. En ciertos apartamentos existen alojamientos tipo suite, que permiten disfrutar de una habitación, una sala y cuarto de baño individuales.
En la mayoría de los casos, nuestras escuelas asociadas ofrecen un servicio de reserva de apartamentos.
Esta forma de alojamiento es de las más caras.

Precios de las escuelas de idiomas

Nosotros seleccionamos las mejores escuelas de idiomas por todo el mundo seleccionadas fuera de toda consideración de tipo comercial. Igualmente podemos aconsejaros sobre las escuelas y los cursos que más se adaptan a vuestras necesidades.
Todos los programas lingüísticos presentados en este sitio se ofrecen al mismo precio que si los reserváis directamente en la escuela.

Activa idiomas trabaja con total transparencia.

Nosotros te proponemos reservar en línea con nuestro intermediario a un precio idéntico al que la escuela os haría directamente.
El único suplemento que cobra activa idiomas es en concepto de gastos de gestión, nosotros realizaremos la inscripción en la escuela y además
podréis beneficiaros de todos nuestros servicios:

  • Un consejo independiente para la elección del mejor curso de idiomas, la posibilidad de elegir entre varias escuelas.
  • Los documentos de información y de venta traducidos en español de forma clara y precisa.
  • La ayuda de un interlocutor cerca de las escuelas durante y después del curso al que podréis recurrir si surge algún problema.

El precio de los cursos

El precio es evidentemente un elemento determinante a la hora de elegir el curso, pero es importante no olvidar que las prestaciones de calidad se pagan.
Ante todo es importante verificar que el precio anunciado es un precio con “todo incluido”, para evitar las sorpresas de tipo “suplemento” por las excursiones previstas inicialmente, transportes, seguros, etc.
Es importante saber que los profesores diplomados cuestan más caros que los estudiantes que aun no tienen experiencia pedagógica, que los cursos dirigidos a un público en especial (para los más jóvenes) implican un coste añadido por la organización y que las escuelas con material informático, equipamiento deportivo y personal también tiene un coste añadido.
Las familias que ofrecen alojamiento son siempre pagadas por ello. El coste suplementario debido al alojamiento en las destinaciones es a tener en cuenta en el precio anunciado.
Prestad atención por tanto a las ofertas fantasiosas con precios muy bajos ya que las cuestiones de calidad y de seguridad son muy sensibles.

Para finalizar, no perdáis de vista que un curso en el extranjero está constituido por hechos objetivos cuantificables (viaje, duración de cursos, calificación del personal, actividades…) y otros elementos más subjetivos (cualidad del alojamiento, comida, etc.)
Si para los padres se trata de una inversión financiera, esta debe estar acompañada en todo momento de la colaboración del joven. Este es uno de los elementos más importantes para el éxito del curso de idiomas en el extranjero. Solo los participantes, independiente de la edad que tengan, harán prueba de su interés y motivación y se beneficiaran de todo el aprendizaje.

¿Qué tipo de curso de idiomas?

La elección de vuestro curso de idiomas dependerá de vuestras necesidades, objetivos, nivel de idioma, el tiempo que queráis dedicar a el curso y de vuestro presupuesto.

Curso clásico en escuelas de idiomas (a partir de 16 años):

Con una duración de una semana a varios meses, este curso lingüístico tiene clases de media jornada o más en los programas intensivos.
La escuela propone en la mayoría de los casos, un programa de actividades (optativas).
Generalmente el curso se desarrolla durante las vacaciones de invierno, en primavera, y en verano.
Este curso conviene a todos: estudiantes de instituto y adultos.
Estos cursos son organizados en las escuelas y se destinan a alumnos de edades autónomas.
Los profesores son nativos y poseen los diplomas requeridos para la enseñanza de la lengua a extranjeros.
Este curso te permite trabajar sobre el conocimiento general del idioma (gramática, vocabulario, etc.) y en el desarrollo de la capacidad de comunicación, especialmente oral.
La mayoría de los participantes en estos cursos son jóvenes, con una edad media de 23 años (variable según las escuelas y la época del año)
Este curso conviene a los estudiantes y a los adultos que no tienen problema a la hora de estar en un contexto más joven y encuentran que este curso se adapta a sus necesidades.
El número de horas por semana puede variar de 15 a 30, el formato más común suele ser 20 horas (normalmente 4 horas al día, por las mañanas o por las tardes de lunes a viernes)
Este curso es una enseñanza común del idioma de forma general que puede estar completada con clases especializadas (fórmula “plus”) que permite orientar la formación hacia vuestras necesidades específicas: la fórmula “plus” es recomendada para los estudiantes más motivados.

Curso lingüístico con objetivo especifico:

Idioma aplicado a los negocios

Preparación de exámenes (TOEIC, TOEFL, TOEIC etc.)

Estudio de vocabulario especializado (derecho, medicina, informática…)

La duración media de estos cursos se sitúa entre 2 y 3 semanas.

Cursos en la universidad:

Estos cursos para mayores de 18 años comprenden todos los niveles de idioma.
La duración puede ser desde una semana hasta varios meses.
Los programas son diversos: cursos y actividades para los programas específicos de verano con alojamiento o bien en el campus o bien en familia.
Los cursos de idiomas en el campus para adultos y estudiantes tienen lugar durante todo el año (únicamente para mayores de 18)

Cursos en casa del profesor:

Para aquellos que están muy motivados y que desean un máximo de eficacia en un mínimo de tiempo.
Se trata de una formación exclusiva y personalizada, con una inmersión en la vida de una familia. Este programa es excelente y da muy buenos resultados, pero es de los más caros.
Para los menores de 18 años existe un programa que incluye la supervisión constante del alumno por un adulto (es obligatorio en el caso de los menores)